miércoles, 22 de julio de 2009

RESPUESTA A LA CORRIENTE "MARTIN FIERRO"


A los compañeros de la corriente Martín Fierro

(Darío Olivera, miembro de la Junta Promotora de Proyecto Sur en Entre Ríos, contesta una opinión vertida por miembros de la Corriente Nacional Martín Fierro sobre la necesidad de aprobar una ley que haga cumplir el derecho a percibir las asignaciones por hijo y por nacimiento).

Movimiento Proyecto Sur es una de las fuerzas políticas que ha venido sosteniendo desde sus orígenes la necesidad de implementar el Ingreso Universal a la Niñez como una política destinada a mejorar la situación de los sectores de menores recursos, y al mismo tiempo, al ser de carácter universal, terminar con la utilización de los planes sociales como herramienta del clientelismo político.
En este sentido, nos sentimos aludidos en la nota que hacen pública cuando señalan: “los partidos opositores de derecha, centro-derecha y centro izquierda o progresismo que levantan la asignación familiar por hijo de carácter universal, la formularán con mayor poder político” refiriendo a la nueva composición que ha de tener el Congreso a partir de diciembre.
Consideramos, en primer término, que no se puede poner en un mismo lugar a quienes han venido batallando desde hace tiempo por esta conquista, como es nuestro caso, que hemos tomado la propuesta que desde hace tiempo viene sosteniendo el CTA, con aquellos que, con una gran dosis de oportunismo, ahora plantean aumento a los jubilados, asignación universal por hijos y al mismo tiempo eliminación de las retenciones, sin proponer alternativas para solventar estas políticas, lo que llevaría a un desfinanciamiento absoluto del Estado y haría, por lo tanto, imposible esta propuesta.
Proyecto Sur ha venido sosteniendo que es necesario recuperar la renta petrolera, gasífera y minera como paso necesario para implementar estas políticas sociales y acabar con la indigencia y la pobreza.
Esto requiere una decisión política que no parece existir en el gobierno nacional a seis años de su instalación. Si la tuvieran, se evitarían el peligro que señalan Uds. de tener, eventualmente, que vetar una Ley de este tipo por falta de recursos.
Pero nuestra principal diferencia con el escrito hecho público por Uds. es considerar que esta ley que propiciamos es sólo una herramienta para obtener réditos políticos y que, por lo tanto, habría que ganarnos de mano.
Pino Solanas ha reiterado que estamos dispuestos a apoyar toda iniciativa que sea beneficiosa para nuestro pueblo, venga del gobierno o de la oposición. Así como seremos críticos de todo aquello que consideremos perjudicial para la sociedad.
Nos parece que una cuestión tan grave como el hambre no puede ser motivo de especulaciones políticas, y que todos aquellos que realmente estamos a favor de una sociedad más justa e igualitaria deberíamos aunar esfuerzos en ese sentido, sin entrar en una competencia mezquina.
Bastaría para esto que todos los legisladores nacionales aprobaran por unanimidad una propuesta de este tipo para evitar que el hambre de millones de argentinos sea motivo de disputas por el rédito político que podría deparar.

Paraná, 22 de julio de 2009

Darío Olivera
Junta Promotora Proyecto Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y vos, qué opinás sobre esto?