miércoles, 15 de julio de 2009

QUEREMOS DISCUTIR TODO

Proyecto Sur condicionó su participación en el diálogo
“Queremos discutir todo” (Por Miguel Jorquera)

Fernando “Pino” Solanas, Claudio Lozano y Mario Mazzitelli reclamaron que hubiera una agenda sin restricciones temáticas. Quieren hacer eje en la emergencia social y la crisis energética. Se reunirán con Florencio Randazzo el próximo miércoles.



Fernando “Pino” Solanas explicó que Proyecto Sur concurrirá al diálogo “con la agenda abierta”.
Proyecto Sur amenazó con bajarse de la convocatoria al diálogo impulsada desde el Gobierno si la discusión “no es a agenda abierta”. En una repentina conferencia de prensa realizada ayer por la tarde, los tres principales referentes de la coalición –Fernando “Pino” Solanas (Partido Proyecto Sur), Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) y Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico)– señalaron como “poco serio” el llamado del Gobierno para hablar solamente de “la reforma electoral” para dentro de dos años y “marginar a los partidos políticos de la discusión de los temas económicos y sociales”. Los dirigentes condicionaron su asistencia a un diálogo sin restricciones y plantearon entre sus prioridades “la pobreza y el hambre”. El ministro de Interior, Florencio Randazzo, decidió postergar la cita con el frente de centroizquierda para el miércoles de la semana próxima en la Casa Rosada con la promesa de “abrir la agenda”.

“Cuando la Presidenta convocó al diálogo el pasado 9 de Julio nos pareció una excelente iniciativa, sin importar el orden de los temas a discutir; pero ahora los ministros anunciaron que mañana se debatirían las reformas del sistema político y las próximas semanas se discutirían los temas sociales y económicos con las corporaciones, y nosotros queremos discutir todo”, sostuvo Solanas y condicionó su participación a la construcción de una agenda sin restricciones temáticas.
Igual que otras fuerzas políticas de centroizquierda, Proyecto Sur había aceptado el convite presidencial al diálogo, pero con el paso de los días comenzaron a surgir dudas entre sus dirigentes sobre los “límites” que tendría la convocatoria. El propio Solanas se comunicó telefónicamente con Randazzo para pedirle “precisiones”. El ministro respondió que abriría la agenda, pero trasladó el encuentro para la próxima semana.
Entonces, la reunión en la que sus referentes iban a discutir las propuestas que llevarían al Gobierno se transformó en una convocatoria a la prensa en la Casa del Pueblo del PSA. El cineasta fue el encargado de abrir el fuego frente a los periodistas: “Vamos a responder al diálogo con la agenda abierta, pero haciendo eje en la emergencia social y la crisis energética que provoca un tarifazo en las boletas de gas y la inmundicia del negocio de las garrafas que se cobran hasta a 40 pesos”, indicó.
“Además de las internas abiertas y simultáneas, queremos discutir el resto de temas dentro de los cuales hay algunos que son de urgencia social”, afirmó el diputado electo. “Si nos acotan la agenda de discusión, no iremos –agregó Solanas–. No queremos prestarnos a una operación de política mediática porque mientras yo hablo acá, se van del país recursos por miles de millones de dólares que si nos dispusiéramos a recuperarlos podríamos combatir el crimen del hambre.”
Los dirigentes también mostraron cierto recelo sobre la reforma política que “cocina” el Gobierno. “Tampoco queremos limitar la reforma del sistema político a una agenda que resulte beneficiosa para el bipartidismo, porque queremos un sistema político que respete las minorías”, afirmó Mazzitelli. “El problema de falta de representación política no es la existencia de partidos pequeños, sino los desastres que hicieron los dirigentes de los grandes partidos”, remarcó Lozano.


Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/subnotas/128265-41192-2009-07-15.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y vos, qué opinás sobre esto?