Pino Solanas anticipó que Proyecto Sur irá a la reunión cuando los convoque el Gobierno.
Fernando “Pino” Solanas volvió a plantarse frente al Gobierno por el tema energético. El diputado electo criticó el “tarifazo” en las facturas de luz y gas, adhirió a la propuesta de la oposición parlamentaria de suspender los aumentos y reclamó “la revisión y hasta la cancelación de las concesiones a las compañías petroleras y de electricidad”. También calificó como un “maquillaje gatopardista” los cambios en el Indec, pero afirmó que Proyecto Sur acudirá al diálogo político convocado por el Gobierno, cuya invitación fue ratificada desde la Casa Rosada, aunque el encuentro todavía no tiene fecha.
Rodeado de dirigentes y otros diputados electos de su fuerza política, Solanas no ocultó su fastidio con las decisiones del Ejecutivo sobre el problema energético. “El tema de fondo del tarifazo es la estafa de la privatización de todo el sistema energético, desde Carlos Menem hasta los Kirchner. Las compañías concesionarias se burlaron, nunca realizaron las inversiones prometidas, pero se chuparon 36 años de reservas de gas. Hicieron gasoductos para exportar el gas pero no construyeron ni un metro para la población”, soltó Solanas al abrir la rueda de prensa en la sede del Socialismo Auténtico. Luego afirmó que “ahora pretenden que los usuarios subsidien la importación”.
Como propuesta, el diputado electo afirmó que “hay que revisar el cumplimiento de los contratos y cancelar las concesiones si las empresas no lo hicieron. El Gobierno debe avanzar en la creación de una empresa nacional de hidrocarburos que pase a controlar todas las concesiones que se recuperen”. Después, Solanas le cedió la palabra a Gabriel Martínez, de la Federación de Trabajadores de la Energía, nucleados en la CTA (FeTRE). El dirigente sindical denunció que Edenor y Edesur “no sólo mantienen unos 9000 trabajadores precarizados por fuera de convenio, que ahora encima están echando. Ya despidieron a 260 con la excusa de la crisis, mientras suben las tarifas y sus cuadrillas salen diariamente con órdenes de cortar 400 suministros domiciliarios en el área metropolitana por falta de pago”. Solanas tampoco dejó pasar por alto los anuncios del ministro de Economía, Amado Boudou, sobre el Indec, que definió como “maquillaje gatopardista”. “Alterar las cifras del Indec es alterar las líneas de gobernabilidad. De esta manera, es imposible gobernar y crear consensos. La única posibilidad de rescatar credibilidad es tener un Indec autónomo, de excelencia, y con control parlamentario”, argumentó Solanas. Luego reclamó “la reincorporación de los funcionarios desplazados y la desratización de los patoteros” del instituto de estadísticas.
A pesar de sus críticas, el principal referente de Proyecto Sur aseguró que los partidos que integran ese fuerza política acudirán al diálogo con el Gobierno. “Vamos a ir, tenemos vocación de diálogo. No intentamos pegar un portazo, pero ya saben lo que les vamos a decir”, sostuvo Solanas antes de sintetizar lo que le diría al ministro Florencio Randazzo: “Con estas decisiones están más cerca del canibalismo energético y patronal que de llevar adelante una política sustentable en la Argentina”.
jueves, 23 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿y vos, qué opinás sobre esto?