viernes, 31 de julio de 2009

TERCER REUNION

Confirmado: la tercer reunión de Proyecto Sur Gualeguaychú sera este Jueves 6 de Agosto a las 19:00 hs. en Artigas 1862 (tramo sur de la ex Av. Del Valle) mas precisamente sobre Artigas casi llegando hasta calle Hernandez, en el local conocido como "El Espacio de Maru".

SEGUNDO PINO


En la noche de ayer se llevo a cabo la segunda reunión de Proyecto Sur Gualeguaychú, en la que quedo conformada una Junta promotora del mismo. A su vez las cerca de cuarenta personas que concurrieron dividieron sus fuerzas en tres partes, a fin de desarrollar actividades específicas sobre: 1- Actividades Políticas 2- Actividades Sociales y 3- Actividades Culturales. También se resolvió organizar un recital de música y poesía para este mes de Agosto próximo, por el cual se promoverá juntar las firmas necesarias para avales y afiliaciones de este nuevo partido político en Entre Rios.

jueves, 30 de julio de 2009

NOTA DE DIARIO "EL ARGENTINO" A PROYECTO SUR GUALEGUAYCHU

Proyecto Sur se organiza en Gualeguaychú

Hoy tendrá lugar la segunda reunión informativa de Proyecto Sur Gualeguaychú a las 19:30 en el local de General Paz 80.

La primera reunión, concretada la semana pasada, contó con la presencia de Darío Olivera (Paraná) referente de Proyecto Sur Entre Ríos.
Como en el encuentro anterior, esta noche se avanzará en la conformación de una Junta Promotora para este Movimiento en nuestra ciudad.
Emilse Rivollier, Jorge Landó, Enzo Carrizo y Marcelo Piccini, simpatizantes del Proyecto que obtuvo un destacado segundo puesto en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires el 28 de junio pasado, explicaron ayer “estamos convocando a la gente e informando de la propuesta de la agrupación de Pino Solanas, que no es sólo político sino también social y cultural”.
“En estas elecciones no participó en la provincia, por eso estamos trabajando para conformar una Junta promotora para preparar su desembarco en Gualeguaychú con vistas a las presidenciales de 2011”.
“Intentamos conformar la Junta promotora este jueves, para comenzar a trabajar como agrupación política”, afirmaron.
“Proyecto sur no se construye como los otros partidos. Está planteado desde el debate y la horizontalidad y su propuesta programática es indeclinable. Se avanzará respetando estas ideas base”.
Los referentes de Proyecto sur dijeron que en la primera reunión “se vio mucha gente y dentro de ésta, mucha gente joven, de 20 a 35 años. Gente de distintas profesiones, alguna proveniente “de las decepciones”, como señalaron.
La propuesta básica es trabajar para: Recuperar nuestros recursos, Responder a las urgencias (alimentar y curar, recuperar el trabajo y la creatividad social, reconstruir la educación y la cultura, combatir la corrupción y la inseguridad), Transformar la Nación devastada, Reindustrialización del país mediante la creación de un polo de corporaciones industriales del Estado, Promoción agropecuaria, Reorganización integral del transporte, Revisión del sistema de coparticipación federal, Reorganización de la Junta Nacional de Granos, Suspensión del pago de la deuda externa, Recuperación del medio ambiente, Reparación de los derechos de los pueblos originarios, Democratización de la cultura y los medios de comunicación, Sustancial aumento del presupuesto de cultura de la Nación, Impulso a las industrias culturales; en especial a la edición y difusión de libros.

En la reunión de esta noche, quedó dicho, se intentará conformar la junta promotora local de la agrupación de Pino Solanas.
Será a las 19,30, en General Paz 80.

Por mayor información, las personas interesadas podrán consultar la página
http://proyectosurdegualeguaychu.blogspot.com, o escribir a proyectosur@hotmail.com

miércoles, 29 de julio de 2009

DECIMOS NO AL AUTORITARISMO

Las recientes declaraciones de los miembros de la Mesa de Enlace en la feria de Palermo ponen de manifiesto su escasa vocación democrática, un autoritarismo mayor que el que critican en el gobierno, una absoluta falta de respeto por la opinión de la ciudadanía y una total mezquindad al poner sus intereses por encima de los intereses del conjunto de la sociedad que atraviesa también graves dificultades.

Comienzan por adjudicarse un triunfo electoral que de ninguna manera es de ellos, aunque hayan contribuido al mismo, atribuyéndose de este modo la propiedad de la voluntad popular, lo que constituye un desconocimiento de los mecanismos que establece la Constitución para establecer las formas de representación republicana.

Muestran su autoritarismo al poner como condición previa a participar del diálogo la aceptación de todas sus propuestas.

Muchos de ellos, acostumbrados a las formas imperantes en las dictaduras militares, pretenden establecer lineamientos políticos y económicos por encima de las instancias legalmente constituidas y legitimadas en las urnas.

Desde PROYECTO SUR expresamos nuestro mas absoluto rechazo a este tipo de manifestaciones y llamamos al conjunto de las fuerzas democráticas, en especial a aquellas que han sido depositarias del voto proveniente de los sectores agropecuarios, a rechazar estas metodologías que pretenden desconocer a los partidos políticos e imponer programas desde instancias corporativas y oligárquicas.

JUNTA PROMOTORA PROYECTO SUR ENTRE RIOS

lunes, 27 de julio de 2009

PROYECTO SUR EN GUALEGUAYCHU Y COLON

En el marco de las actividades programadas por la Junta Promotora de Proyecto Sur Entre Ríos, se realizaron los días 23 y 24 visitas a las ciudades de Gualeguaychú y Colón con la presencia de Darío Olivera, miembro de la Junta y Johana Quintana y Eugenia Babaya de la Juventud de Proyecto Sur.

En Gualeguaychú la reunión se realizo en local de ATE donde participaron mas de 50 personas que manifestaron su adhesión a los postulados de Proyecto Sur comprometiéndose a conformar en el término de esta semana la Junta Promotora local, la cual será dada a conocer oportunamente.

Es dable destacar que la mayoría de los participantes procedieron a afiliarse en el marco de la misma reunión lo cual significa un avance importante en la construcción de esta propuesta.

En la ciudad de Colón, con la participación de compañeros de Pueblo Liebig y San José se convocaron mas de 30 personas que, al igual que en Gualeguaychú, manifestaron su adhesión a la propuesta que encabeza nacionalmente Fernando “Pino” Solanas y se comprometieron a dejar constituida la Junta Promotora local en una próxima reunión a realizarse en el curso de esta semana.

La Junta Promotora Provincial se encuentra organizando las visitas a otros localidades de la Pcia. donde se ha manifestado la voluntad de sumarse activamente al Movimiento Proyecto Sur.


JUNTA PROMOTORA PROYECTO SUR ENTRE RIOS

sábado, 25 de julio de 2009

SEGUNDO ENCUENTRO: CONFIRMADO

Este jueves a las 19:30 hs. haremos la segunda reunión de Proyecto Sur Gualeguaychú en el local de Gral Paz 80 (sito entre San Martín y 25 de Mayo) de nuestra ciudad.

viernes, 24 de julio de 2009

CONTACTO:

proyectosurgualeguaychu@hotmail.com

¡NOS PLANTAMOS!

En una heterogeneidad sorprendente, mas de 50 personas de distintas edades y contextos nos reunimos hoy, este jueves 23 de Julio en la A.T.E. Asociación Trabajadores del Estado para llevar a cabo la primer acción colectiva de Proyecto Sur Gualeguaychú. Ésta fue referenciada por Darío Olivera de P. S. Paraná, quien se explayó sobre la génesis y el desarrollo del Movimiento, desde sus primeras etapas hasta nuestros dias para luego tratar temas de distintas índoles como lo son la conformación de una Junta Promotora del proximamente partido o el desarrollo de un orden de actividades a concretar y difundir; muy posiblemente sea en una segunda reunión el jueves 30 del corriente mes en lugar aún a confirmar. Ampliaremos estos detalles.








jueves, 23 de julio de 2009

DIALOGO

Pino Solanas anticipó que Proyecto Sur irá a la reunión cuando los convoque el Gobierno.

Fernando “Pino” Solanas volvió a plantarse frente al Gobierno por el tema energético. El diputado electo criticó el “tarifazo” en las facturas de luz y gas, adhirió a la propuesta de la oposición parlamentaria de suspender los aumentos y reclamó “la revisión y hasta la cancelación de las concesiones a las compañías petroleras y de electricidad”. También calificó como un “maquillaje gatopardista” los cambios en el Indec, pero afirmó que Proyecto Sur acudirá al diálogo político convocado por el Gobierno, cuya invitación fue ratificada desde la Casa Rosada, aunque el encuentro todavía no tiene fecha.

Rodeado de dirigentes y otros diputados electos de su fuerza política, Solanas no ocultó su fastidio con las decisiones del Ejecutivo sobre el problema energético. “El tema de fondo del tarifazo es la estafa de la privatización de todo el sistema energético, desde Carlos Menem hasta los Kirchner. Las compañías concesionarias se burlaron, nunca realizaron las inversiones prometidas, pero se chuparon 36 años de reservas de gas. Hicieron gasoductos para exportar el gas pero no construyeron ni un metro para la población”, soltó Solanas al abrir la rueda de prensa en la sede del Socialismo Auténtico. Luego afirmó que “ahora pretenden que los usuarios subsidien la importación”.

Como propuesta, el diputado electo afirmó que “hay que revisar el cumplimiento de los contratos y cancelar las concesiones si las empresas no lo hicieron. El Gobierno debe avanzar en la creación de una empresa nacional de hidrocarburos que pase a controlar todas las concesiones que se recuperen”. Después, Solanas le cedió la palabra a Gabriel Martínez, de la Federación de Trabajadores de la Energía, nucleados en la CTA (FeTRE). El dirigente sindical denunció que Edenor y Edesur “no sólo mantienen unos 9000 trabajadores precarizados por fuera de convenio, que ahora encima están echando. Ya despidieron a 260 con la excusa de la crisis, mientras suben las tarifas y sus cuadrillas salen diariamente con órdenes de cortar 400 suministros domiciliarios en el área metropolitana por falta de pago”. Solanas tampoco dejó pasar por alto los anuncios del ministro de Economía, Amado Boudou, sobre el Indec, que definió como “maquillaje gatopardista”. “Alterar las cifras del Indec es alterar las líneas de gobernabilidad. De esta manera, es imposible gobernar y crear consensos. La única posibilidad de rescatar credibilidad es tener un Indec autónomo, de excelencia, y con control parlamentario”, argumentó Solanas. Luego reclamó “la reincorporación de los funcionarios desplazados y la desratización de los patoteros” del instituto de estadísticas.

A pesar de sus críticas, el principal referente de Proyecto Sur aseguró que los partidos que integran ese fuerza política acudirán al diálogo con el Gobierno. “Vamos a ir, tenemos vocación de diálogo. No intentamos pegar un portazo, pero ya saben lo que les vamos a decir”, sostuvo Solanas antes de sintetizar lo que le diría al ministro Florencio Randazzo: “Con estas decisiones están más cerca del canibalismo energético y patronal que de llevar adelante una política sustentable en la Argentina”.

AYER: DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO

Marcha en contra del acuerdo entre el Gobierno y la Barrick Gold

En el día mundial contra la minería a cielo abierto organizaciones sociales y políticas marcharon este miércoles en la Ciudad de San Juan en defensa del agua y de la vida, y en contra de la iniciación del proyecto de explotación de la mina binacional Pascua Lama. Además, la oposición pidió al Gobierno que informe sobre el tratamiento fiscal otorgado a la canadiense Barrick Gold para la explotación de la mina ubicada sobre territorio de Argentina y Chile, por la que podría ganar U$S 30.000 millones.

"Pedimos información para tener certezas sobre los impuestos para Pascua Lama", dijo la diputada Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica, quien también solicitó la interpelación del secretario de Hacienda nacional, Juan Carlos Pezoa.

El convenio de tratamiento fiscal a la multinacional canadiense fue firmado por los gobiernos de Argentina y Chile en abril y regula las condiciones que deben cumplir Barrick Gold y sus proveedores para explotar la mina, ubicada en la Cordillera de los Andes, sobre parte de la provincia de San Juan (noroeste argentino).

La polémica surgió porque el acuerdo no fue publicado por ninguno de los dos gobiernos, por lo que la oposición argentina pidió al ministerio de Economía y a la Cancillería que les remita el convenio.

La construcción de Pascua Lama se iniciará en septiembre próximo, según confirmaron a la agencia internacional Efe fuentes de la multinacional y será la primera mina binacional del mundo con grandes reservas de oro y plata.

En una de las reuniones que los directivos de la empresa mantuvieron con la presidente Cristina Kirchner, se anunció que se invertirán 11 mil millones de pesos para la extracción de oro y plata. Sin embargo, Barrick podría ganar por esta explotación al menos 30.000 millones de dólares durante los 25 años de vida útil del proyecto, una cantidad que no fue confirmada por la compañía.

Para la diputada Fernanda Reyes, es necesario conocer los detalles del convenio y el contenido de un dictamen de la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Economía argentino contrario a la firma del acuerdo tributario por "la generación de una pérdida altísima al Fisco" que, se calcula, asciende a 550 millones de pesos (unos 144 millones de dólares) anuales.

"Toda modificación tributaria y los convenios bilaterales deben pasar por el Parlamento. Cuando tengamos la información requerida, tendremos los elementos para poder hacer algún tipo de denuncia por malversación de fondos o porque no se cumplen con las funciones que son propias del Congreso", dijo Reyes.

Fuentes de la Secretaría de Minería explicaron que el acuerdo prevé que Barrick Gold tribute en cada uno de los países por el volumen de extracción en su territorio y en Argentina, además, por el procesamiento industrial de los minerales.

El vicepresidente de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez Castellanos, dijo a Efe que el acuerdo "no modifica la legislación ni las alícuotas vigentes en ninguno de los dos países", ni representa "ninguna ventaja en relación con la tributación de otras compañías" mineras.

Sin embargo, estos argumentos no convencen a los ambientalistas quienes denunciaron que “el gobierno avanza en la entrega del cordón del Famatina”.

En la marcha, que comenzó a las 18 y que recorrió las calles céntricas de San Juan, los vecinos autoconvocados juntaron firmas para que se anulen las leyes mineras, a favor de “la original ley de glaciares (vetada el año pasado por la presidenta K)” y entregaron notas de repudio a los fondos que las empresas sustractivas destinan a las universidades.

Uno de ellos es el aceptado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera de Catamarca que destinó 50 millones de pesos para distribuir entre las distintas universidades nacionales y que sigue reuniendo el disgusto de la población afectada por la contaminación.

APUNTES SOBRE LA NUEVA LEY DE LIBERTAD SINDICAL


El tema pasa porque, según la ley, para ser delegado gremial hay que estar afiliado al gremio reconocido por el ministerio de trabajo para la rama a la que pertenecés (metalúrgicos, gastronómicos, etc). Como la CTA, por ejemplo, no tiene ese reconocimiento, formalmente se veian impedidos de actuar en igualdad de condiciones con los gremios agrupados en la CGT. La corte dictaminó que el artículo resultaba en una restricción a los derechos de libre representación de los trabajadores, garantizados en el 14 bis de la constitución y en tratados de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) a los que Argentina ha subscripto.

En la práctica, el fallo habilita a otras organizaciones sindicales a llamar a eleeciones de delegados, formar comisiones internas, etc, etc, sin depender del visto bueno del sindicato reconocido por el Ministerio. Esto les tocó el culo a unos cuantos, porque una de las jugadas kirchneristas ha sido no reconocer personeria a los gremios no peronistas, para garantizar el monopolio gremial por parte de la CGT.

La CGT argumenta que esta medida amenaza con dividir a los trabajadores para debilitarlos, el gobierno dice que, como el fallo trataba de una disputa sobre empleados estatales, sólo afectaría a los estatales (aún no escuche ninguna interpretación con demasiado sustento sobre esto).

Como contramedida, hoy salió la CGT a pedirle al congreso que se ponga creativo y saque una ley que trampee el fallo, "que brinde una solución política" fueron sus palabras textuales.

Lo cierto es que va a haber una resistencia muy fuerte a que este fallo se aplique. Los perjudicados cederan lo mínimo y sólo cuando no les quede otra, y serán necesarios sucesivas disputas legales para que la justicia tenga oportunidad de dejar en claro más allá de toda duda la implicancia de la decisión tomada.

CONTRASTES

Y sigo copypasteando, de insomnio la pucha.. me llamó la atención algo en el blog "Politica entre todos", lo remito completo:

"CHICANAS !!

Me mandaron, para recordar esta frase:
La gente de campo y las elecciones...

“Hay que juntar a los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles a quien hay que votar”

Alfredo De Angeli. Paraná. 17 de junio de 2009

Y esta otra:

Perón pensaba esto:

Me dirijo hoy a los trabajadores del campo.
En pocas horas estarán en condiciones de decidir sobre los destinos de la Patria.
Este es un hecho trascendental, tengan cuidado.
Si el patrón de la estancia, como han prometido algunos, cierra la tranquera con candado, rompan el candado de la tranquera, corten el alambrado y pasen para cumplir con la patria. Si el patrón los lleva a votar, acepten, y luego hagan su voluntad en el cuarto oscuro
Juan Perón. Buenos Aires.
22 de febrero de 1946.

Ahora yo me pregunto, ¿lo que dijo el señor De Angeli, no es lo que en definitiva no se dice y se hace, y peor aun, si no que se extorsiona con las necesidades mas mundanas y profundas de las personas, en tiempo de elecciones?

Basta de felicitar al que mejor esconde la cola."

GRACIAS PINO

Perdón: me voy a tomar una licencia personal; quería, solamente a proposito de que la encontré por la web levantar estas imagenes y decir gracias, gracias Pino.. no sabés cuantas voces gritaron en esa interpelación al menemismo por tu boca.

¿POR QUE NOS SEDUJO TANTO?

(Transcribo aquí lo que a mi juicio es un muy interesante aporte de "Sebastian"(así firma) para "La Barbarie", blog que aquí linkeamos)

Por Sebastián, el 30 de Junio de 2009.

Ahora que en esencia se terminó lo que conocimos desde el 2003 como kirchnerismo propongo volver a pensar sus mejores momentos y los días de gloria. ¿Por qué el kirchnerismo fue lo que fue, por que encarnó la versión criolla del giro a la izquierda que dio todo el subcontinente desde que, a fines de los 90, el capitalismo financiero empezaba a mostrar las grietas que se hicieron debacle en el 2008? Como con las mujeres que ya no están, uno se pregunta, ¿qué nos sedujo tanto?

Hay un aspecto del kirchnerismo que me parece hemos pensado poco, aquel en el que estuvo a mi criterio el nudo de su seducción: como nadie encarnó una versión organizada y politizada de las clases trabajadoras y populares, que fueron de nuevo una suerte de totalidad. Por unas horas una “clase para si” diría un viejo marxista. Me explico. El nudo de la coalición popular que armó el kirchnersmo fueron a 1) los trabajadores formales sindicalizados y la CGT, b) los intendentes del conurbano y el aparato con sus militantes y beneficiarios (lo que la derecha llamaría “clientes”) c) los movimientos sociales en el sector informal y de desempleados. Esto, sumados a sectores del empresariado industrial, sobre todo él mas ligado al mercado interno, y algunos grupos apoyados por el gobierno en sectores estratégicos, constituyó, grosso modo, la coalición de intereses en el apogeo del kirchnerismo. Es decir, aquella en la que busco cimentar su gobernabilidad. En esto, en la construcción de su base popular, el kirchnerismo rearmó, o intentó rearmar, desde la política lo que la economía había destruido en los últimos 30 años. Como todos sabemos, si algo signó el paisaje social en el paso del modelo de la ISI a una economía mas abierta fue la fragmentación y la desestructuración de la clase trabajadora, hecha jirones en esa transición por el achicamiento de sectores industriales y empresas del estado, el desempleo y la informalidad.


Y ahí vino el kircherismo y, desde arriba, casi homéricamente, intentó rearmar lo que el neoliberalismo había ametrallado. Ya que hablamos de días de gloria (para mí eran eso, después resultó ser de algún modo el principio del fin), me acuerdo del acto de Parque Norte. La insurrección de la burguesía agraria estaba en ciernes y desde este lado se respondía. Encima el clima daba para cierta épica, acto cerrado bajo techo, bombos retumbando, calor. Los militantes clamando por la liberación y Cristina dando el mejor discurso que yo le escuché nunca, en un ambiente muy caldeado entre gritos, quilombo, humo. Donde pocos hubieran podido concentrarse y siquiera emitir unas palabras, ella hizo una alocución brillante. En un momento empecé a caminar entre la gente y allí estaba la empelada de la municipalidad de Moreno con sus panes y el cartel de su referente. Seguías pasando y estaban algunos militantes sindicales con sus gorritos. Mas allá estaban el Evita y porciones del FTV con las familias y sus viandas. Por momentos cantaron las mismas consignas, aplaudieron las mimas palabras de la Presidenta. Le dijeron a los propietarios del campo: no nos van a pasar por arriba. Si uno lo mira bien ahí estaban todos los peronismos juntos. El de los sindicatos del 1946-70, el de los movimientos sociales de los primeros 70 (no nos olvidemos que la izquierda peronista fue la primera que, aun incipientemente, intentara anclar en los sectores informales y las villas) y los 2000, y la versión mas punteril de fines de los 80 y de los 90, con los barrios detrás. Estaban todos juntos y en posición ofensiva como nunca antes en la democracia. Es cierto, Menem tuvo a los sindicatos y a los punteros. Pero era distinto, en tanto con Menem los sindicatos estaban como dirigentes protegiendo sus corporaciones mas que movilizando a los trabajadores, y los punteros eran meros y pasivos sostenes electorales. Como todos sabemos, la parte central de la coalición de intereses en el menemismo estaba en otro lado: en el sector financiero nacional e internacional, en las grandes corporaciones patronales.

Así, para mitad de los 2000, mientras la clase media “progresista” porteña leía a Kovaldoff y se indignaba junto a Aguinis, y mientras muchos en el centro-izquierda y la izquierda se peleaban por ver quien era moralmente más puro, en el mundo real sindicatos, punteros barriales, y movimientos sociales constituyeron una coalición popular inédita y poderosa. En el camino sostuvieron, entre otras, la renegociación de la deuda, la ampliación jubilatoria, la ley de salud reproductiva, los juicios, y, por ejemplo, el poner el aborto legal en debate por primera vez (a propósito, los que decían que el kirchnerismo solo se quedaba en eso, en poner el aborto en debate, como lo ven muchachos ahora con los Bergoglio boys—o girls—en la CC y el PRO, ¿cuan cerca esta, ahora, el aborto legal?). Como en toda coalición de intereses, cada uno obtuvo lo suyo: los sindicatos los convenios, lo punteros obra pública y recursos, los movimientos planes y —horror—posiciones en el gobierno en áreas sociales y de la vivienda. Las retenciones galvanizaban a las tres patas: alimentos baratos, recursos para el estado, mejores precios relativos para los sectores industriales mas golpeados. En definitiva, todos, la remendada clase para sí, organizados bajo el mismo eje apoyando una política expansiva que bajó notoriamente el desempleo y la pobreza.

Lo dije antes acá en La Barbarie, siempre me pareció que el kirchnerismo fungió mejor como articulador de sectores populares en la arena de intereses que como constructor de armados político-electorales, donde el trasversalismo electoral y la concertación plural solo funcionaron fugazmente, por no hablar de las estrategias que vinieron después—dicho esto, claro, con el diario del Lunes. Por supuesto, esta coalición de intereses populares organizados también tuvo sus talones de Aquiles. El mas importante: era muy urbana (como no serlo con sindicatos y movimientos sociales mejor organizados en el área de Buenos Aires, con pocas redes pesadas en el interior). Esto se vio, y trágicamente, en el conflicto del campo, donde la contra movilización siempre fue mayoritariamente urbana y bonaerense. Además, la partida de Barrios de Pie, la división del FTV, el peso del ala gorila en la CTA, y el poco ímpetu del gobierno en organizar al sector informal, pronto debilitaron la pata de los movimientos sociales.

El punto es ¿quien puede recrear hoy esa coalición popular, quien puede volver juntar a los sindicatos, a los punteros y sus bases, y a los movimientos sociales en un eje progresivo e inclusivo? Reutemann podrá tener a los gordos y a algunos punteros, pero no mucho más. Binner dirá que es “socialista” pero como desde hace 60 años la organización popular estará en otro lado. El negocio de la CC y el PRO, por supuesto, es bien otro.

Duró casi seis años, no es poco. Si lo analizamos bien, ningún gobierno, grupo o elenco gobernante, democrático o de facto, mantuvo la iniciativa política por mas de seis o siete años en la Argentina del s. XX. Quizás el primer peronismo, pero muchos dirían que para el 53 ya estaba contra las cuerdas. Ni Frondizi, ni Onganía, ni el Proceso, ni Alfonsín ni Menem llegaron o pasaron el séptimo año enteros. Tampoco el kirchnerismo. Me queda el espíritu de ese Parque Norte. Me queda la empleada del municipio Moreno, el trabajador del sindicato y el desocupado de los movimientos, bajo las mismas banderas. Si el PJ vuelve a girar a la derecha será hora de construir en otro lado. Pero no nos olvidemos que si no volvemos a juntar desde la política lo que el neoliberalismo fragmentó en la base, ninguna propuesta progresista pasará del mero discurso y tendrá sentido alguno.

miércoles, 22 de julio de 2009

RESPUESTA A LA CORRIENTE "MARTIN FIERRO"


A los compañeros de la corriente Martín Fierro

(Darío Olivera, miembro de la Junta Promotora de Proyecto Sur en Entre Ríos, contesta una opinión vertida por miembros de la Corriente Nacional Martín Fierro sobre la necesidad de aprobar una ley que haga cumplir el derecho a percibir las asignaciones por hijo y por nacimiento).

Movimiento Proyecto Sur es una de las fuerzas políticas que ha venido sosteniendo desde sus orígenes la necesidad de implementar el Ingreso Universal a la Niñez como una política destinada a mejorar la situación de los sectores de menores recursos, y al mismo tiempo, al ser de carácter universal, terminar con la utilización de los planes sociales como herramienta del clientelismo político.
En este sentido, nos sentimos aludidos en la nota que hacen pública cuando señalan: “los partidos opositores de derecha, centro-derecha y centro izquierda o progresismo que levantan la asignación familiar por hijo de carácter universal, la formularán con mayor poder político” refiriendo a la nueva composición que ha de tener el Congreso a partir de diciembre.
Consideramos, en primer término, que no se puede poner en un mismo lugar a quienes han venido batallando desde hace tiempo por esta conquista, como es nuestro caso, que hemos tomado la propuesta que desde hace tiempo viene sosteniendo el CTA, con aquellos que, con una gran dosis de oportunismo, ahora plantean aumento a los jubilados, asignación universal por hijos y al mismo tiempo eliminación de las retenciones, sin proponer alternativas para solventar estas políticas, lo que llevaría a un desfinanciamiento absoluto del Estado y haría, por lo tanto, imposible esta propuesta.
Proyecto Sur ha venido sosteniendo que es necesario recuperar la renta petrolera, gasífera y minera como paso necesario para implementar estas políticas sociales y acabar con la indigencia y la pobreza.
Esto requiere una decisión política que no parece existir en el gobierno nacional a seis años de su instalación. Si la tuvieran, se evitarían el peligro que señalan Uds. de tener, eventualmente, que vetar una Ley de este tipo por falta de recursos.
Pero nuestra principal diferencia con el escrito hecho público por Uds. es considerar que esta ley que propiciamos es sólo una herramienta para obtener réditos políticos y que, por lo tanto, habría que ganarnos de mano.
Pino Solanas ha reiterado que estamos dispuestos a apoyar toda iniciativa que sea beneficiosa para nuestro pueblo, venga del gobierno o de la oposición. Así como seremos críticos de todo aquello que consideremos perjudicial para la sociedad.
Nos parece que una cuestión tan grave como el hambre no puede ser motivo de especulaciones políticas, y que todos aquellos que realmente estamos a favor de una sociedad más justa e igualitaria deberíamos aunar esfuerzos en ese sentido, sin entrar en una competencia mezquina.
Bastaría para esto que todos los legisladores nacionales aprobaran por unanimidad una propuesta de este tipo para evitar que el hambre de millones de argentinos sea motivo de disputas por el rédito político que podría deparar.

Paraná, 22 de julio de 2009

Darío Olivera
Junta Promotora Proyecto Sur

lunes, 20 de julio de 2009

SE MUEVE

Organizadas por grupos de simpatizantes de Proyecto Sur interesados en comenzar a construir esta propuesta, se llevaran a cabo diversas actividades en el curso de esta semana en las localidades de Rosario del Tala, Gualeguaychú y Colón.

Jueves23: Visita a Rosario del Tala y reunión con compañeros de esa ciudad y Basavilbaso.

Jueves 23: reunión informativa en Gualeguaychú. La misma se realizará en el local de ATE, Rucci 222 a las 19,30 hs.

Viernes 24: En Colón , proyección de la película de Pino Solanas “La Próxima Estación” a las 19,30 hs. en el Club Ñapinda, Batalla de Cepeda y Tres de Febrero. Posteriormente se realizará una charla sobre las propuestas de Proyecto Sur.

En todas estas actividades se propondrá la conformación de Juntas Promotoras de Proyecto Sur en las mencionadas localidades.

PRIMER REUNION INFORMATIVA DE PROYECTO SUR GUALEGUAYCHU

Recordamos nuevamente sobre la primer reunión informativa de Proyecto Sur Gualeguaychú; será este jueves 23 del corriente a las 19:30 hs. en el local de la A.T.E. (Rucci 222) y contaremos con la presencia de Dario Olivera de la cudad de Paraná, referente de Proyecto Sur Entre Rios. Uno de los temas de interés a tratarse será la conformación de una Junta Promotora para este Movimiento en nuestra ciudad; estan todos invitados.

viernes, 17 de julio de 2009

¿NACIONALIZACION O ESTATIZACION?

(Por Félix Herrero, Vicepresidente del Grupo MORENO)

Las pasadas elecciones resultaron útiles para poner en debate temas ocultos. A pesar de ser escasos los sectores que dominaron la expresión electoral, no todo pudo ser ignorado. Así sucedió con el tema de los recursos naturales como el petróleo, el gas y los minerales, dando lugar al inicio de una discusión acerca de los sistemas de gestión de estos bienes públicos.



Durante la campaña, Francisco de Narváez afirmó que es necesario estatizar el petróleo, aunque al día siguiente -enredándose más y, sobre todo, a muchos de sus seguidores-, expresó que era conveniente nacionalizarlo. A pesar de que muchas de las encuestas encargadas por los grupos económicos no se publiquen, es sabido que más del 70% de la población apoya la nacionalización, aunque sin hacer distingos de matiz entre ambos conceptos.

“Nacionalización” se puede entender de dos maneras en Argentina: por un lado, el petróleo “nacional” es el que no está provincializado. Argentina es el único país donde se ha fraccionado el subsuelo entre 10 provincias, que a su vez lo dan en concesión a las multinacionales. La provincialización ha debilitado al Estado nacional, mientras las provincias no han aumentado sus rentas petroleras y quedaron rehenes de las corporaciones. Pero “nacionalizar” significa también que el recurso deja de concederse al extranjero. En Estados Unidos, por ejemplo, el petróleo debe ser nacional; por eso George Bush impidió que la empresa china Sinopec comprara a la californiana Unocal, ya que allí el petróleo es privado nacional, pero no extranjero.

Por eso, cuando escuchamos acerca del deseo de empresas estatales chinas de adquirir la filial YPF de Argentina (de la empresa Repsol YPF), estamos frente a un intento de transferencia de acciones de una empresa extranjera (europea) a otra empresa también extranjera (asiática). Aunque luego el gobierno chino desmintiera las versiones. Asimismo, hace un tiempo, nos quisieron hacer creer que YPF se nacionalizaba (le llamaron “argentinización”) cuando Petersen Energy (del banquero Ezquenazi) adquirió el 14,9% de las acciones de la filial de YPF Repsol S.A.; sin advertir que Petersen está constituida en Australia y tiene domicilio legal en Madrid. Nadie cree tampoco que el 40% que dice poseer Bridas S.A. en Pan American Energy (PAE) -que opera no solo en Chubút y en Santa Cruz, sino también en Neuquén y cada vez más en el mar argentino- le de parcialmente “argentinidad” a la British Petroleum (BP), dueña del 60% de PAE,

Por ello, al manifestarse por un petróleo nacional en países con escasa capacidad inversora propia por parte de sus empresas privadas -como es nuestro caso-, pienso que la solución debe ser la del petróleo como propiedad estatal. Para Arturo Sampay, el autor del artículo 40 de la constitución de 1949, en los países como el nuestro pretender la nacionalización obliga a ser “estatista”, y entonces estatización y nacionalización aparecen como sinónimos. Efectivamente, pueden entenderse como sinónimos si verdaderamente se quiere que la explotación del dominio y la renta petrolera sean nacionales, más allá de meras declaraciones hechas al vuelo.

miércoles, 15 de julio de 2009

QUEREMOS DISCUTIR TODO

Proyecto Sur condicionó su participación en el diálogo
“Queremos discutir todo” (Por Miguel Jorquera)

Fernando “Pino” Solanas, Claudio Lozano y Mario Mazzitelli reclamaron que hubiera una agenda sin restricciones temáticas. Quieren hacer eje en la emergencia social y la crisis energética. Se reunirán con Florencio Randazzo el próximo miércoles.



Fernando “Pino” Solanas explicó que Proyecto Sur concurrirá al diálogo “con la agenda abierta”.
Proyecto Sur amenazó con bajarse de la convocatoria al diálogo impulsada desde el Gobierno si la discusión “no es a agenda abierta”. En una repentina conferencia de prensa realizada ayer por la tarde, los tres principales referentes de la coalición –Fernando “Pino” Solanas (Partido Proyecto Sur), Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) y Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico)– señalaron como “poco serio” el llamado del Gobierno para hablar solamente de “la reforma electoral” para dentro de dos años y “marginar a los partidos políticos de la discusión de los temas económicos y sociales”. Los dirigentes condicionaron su asistencia a un diálogo sin restricciones y plantearon entre sus prioridades “la pobreza y el hambre”. El ministro de Interior, Florencio Randazzo, decidió postergar la cita con el frente de centroizquierda para el miércoles de la semana próxima en la Casa Rosada con la promesa de “abrir la agenda”.

“Cuando la Presidenta convocó al diálogo el pasado 9 de Julio nos pareció una excelente iniciativa, sin importar el orden de los temas a discutir; pero ahora los ministros anunciaron que mañana se debatirían las reformas del sistema político y las próximas semanas se discutirían los temas sociales y económicos con las corporaciones, y nosotros queremos discutir todo”, sostuvo Solanas y condicionó su participación a la construcción de una agenda sin restricciones temáticas.
Igual que otras fuerzas políticas de centroizquierda, Proyecto Sur había aceptado el convite presidencial al diálogo, pero con el paso de los días comenzaron a surgir dudas entre sus dirigentes sobre los “límites” que tendría la convocatoria. El propio Solanas se comunicó telefónicamente con Randazzo para pedirle “precisiones”. El ministro respondió que abriría la agenda, pero trasladó el encuentro para la próxima semana.
Entonces, la reunión en la que sus referentes iban a discutir las propuestas que llevarían al Gobierno se transformó en una convocatoria a la prensa en la Casa del Pueblo del PSA. El cineasta fue el encargado de abrir el fuego frente a los periodistas: “Vamos a responder al diálogo con la agenda abierta, pero haciendo eje en la emergencia social y la crisis energética que provoca un tarifazo en las boletas de gas y la inmundicia del negocio de las garrafas que se cobran hasta a 40 pesos”, indicó.
“Además de las internas abiertas y simultáneas, queremos discutir el resto de temas dentro de los cuales hay algunos que son de urgencia social”, afirmó el diputado electo. “Si nos acotan la agenda de discusión, no iremos –agregó Solanas–. No queremos prestarnos a una operación de política mediática porque mientras yo hablo acá, se van del país recursos por miles de millones de dólares que si nos dispusiéramos a recuperarlos podríamos combatir el crimen del hambre.”
Los dirigentes también mostraron cierto recelo sobre la reforma política que “cocina” el Gobierno. “Tampoco queremos limitar la reforma del sistema político a una agenda que resulte beneficiosa para el bipartidismo, porque queremos un sistema político que respete las minorías”, afirmó Mazzitelli. “El problema de falta de representación política no es la existencia de partidos pequeños, sino los desastres que hicieron los dirigentes de los grandes partidos”, remarcó Lozano.


Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/subnotas/128265-41192-2009-07-15.html

REUNION INFORMATIVA

En el dia de hoy hemos confirmado fecha y hora para la primer reunión informativa de Proyecto Sur Gualeguaychú; esta sería el jueves 23 del corriente a las 19:30 hs. en el local de la A.T.E. (Rucci 222); contará con la presencia de Dario Olivera de la cudad de Paraná, referente de P.S. Entre Rios. Uno de los temas de interés a tratarse será la conformación de una Junta Promotora para este Movimiento en nuestra ciudad.

viernes, 10 de julio de 2009

VACIO

(Por M. Zlotowiajda)

Mi lectura de las elecciones del domingo es que, básicamente, hubo un voto castigo al kirchnerismo. Obviamente hay múltiples razones: sus gruesos errores políticos (el desconocimiento de la realidad agropecuaria y el pésimo manejo del conflicto con el campo, fue el más grave), las cuestiones de forma y estilo, una campaña equivocada que no prometía nada, y también los muy pobres resultados en términos de bienestar social del último año y medio. Como dijo Mario Wainfeld, todo lo bueno que hizo el kirchnerismo en sus primeros cuatro años el pueblo se lo pagó votándolos en 2005 y 2007.

Pero no estoy de acuerdo con que el domingo triunfó la derecha neoliberal noventista. Sin minimizar la importancia de la victoria de Unión-Pro en Buenos Aires, hay que tomar nota del caudal de votos radicales en todo el país, del voto socialista en Santa Fe, lo que obtuvo Juez en Córdoba, el fenómeno Pino Solanas en la Capital, y lo de Sabatella en Buenos Aires.
Sí comparto la idea de que quienes el domingo quedaron claramente posicionados en la grilla de partida hacia el 2011 son Cobos, Reutemann y Macri.

Teniendo en cuenta eso, y considerando que no es muy probable que el kirchnerismo pueda colocar un sucesor de características progresistas en esa carrera, veo un espacio vacío de centroizquierda para aprovechar.

Pino, Lozano y el bloque de Solidaridad e Igualdad aparecen a esta altura como candidatos cantados para ocupar ese vacío.
Tienen la desventaja de carecer de antecedentes de gestión, y el enorme desafío de demostrar capacidad de construcción política, y de que no son un fenómeno efímero más del progresismo porteño.

jueves, 9 de julio de 2009

"LA PROXIMA ESTACION" EN GUALEGUAYCHU

No podemos fijar aún fecha, pero a manera de adelanto vale decir que el documental de P. Solanas "La Próxima Estación" se estaría disfrutando nuevamente en Gualeguaychú en la primera quincena de Agosto.



Ampliaremos detalles a medida que tengamos mayor información sobre este encuentro.

miércoles, 8 de julio de 2009

TREN PARA TODOS: CONTRASTES



Te quieren seguir tomando el pelo. No te dejes engañar. Informate, y no dejes que el Tren sea para unos pocos. Proyecto Tren para Todos
Tren Bala vs. Tren para Todos
Tren Bala vs. Tren para Todos
320 kilómetros por hora.
120 kilómetros por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).

VELOCIDAD
Tren Bala vs. Tren para Todos
Por lo menos 4.000 millones de dólares.
3.100 millones de dólares. 1.000 millones de dólares menos que para el tren bala.

INVERSIÓN
Tren Bala vs. Tren para Todos
1.000 km de vías que solo podrá usar este tren, ya que no sirven para los trenes comunes, y sólo para transportar pasajeros.
18.000 km de vías reconstruidas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga, 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.

INFRAESTRUCTURA
Tren Bala vs. Tren para Todos
Un pasaje que costaría entre 300 y 400 pesos, inaccesible para la mayoría de la gente.
Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.

COSTO DEL PASAJE
Tren Bala vs. Tren para Todos
Solo comunicaría 3 ciudades (Buenos Aires, Rosario y Córdoba). No comunica distintas zonas del país ni resuelve el problema de los pueblos que están incomunicados.
Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales

COBERTURA
Tren Bala vs. Tren para Todos
Nos hace depender de la tecnología francesa. Este tipo de tren bala no ha funcionado en ningún otro país fuera de Europa porque necesita desarrollos tecnológicos muy complejos con los que nuestro país no cuenta para su mantenimiento.
Utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.
TECNOLOGÍA
Tren Bala vs. Tren para Todos
No reimpulsa la industria ferroviaria nacional.
Reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.

IMPULSO A LA INDUSTRIA FERROVIARIA
Tren Bala vs. Tren para Todos
Aumenta la deuda externa, ya que una gran parte la financia el Banco Societe Generale de Francia
El Banco Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.

FINANCIAMIENTO
Tren Bala vs. Tren para Todos
Por favor después de leerlo y, si estás de acuerdo, reenvialo a la mayor cantidad de gente posible.
La única forma de que nuestro pueblo pueda decidir sobre su futuro es sabiendo de que se trata.

MODELO KIRCHNERISTA

Cual es el "modelo" Kirchnerista??
NO SALIR DEL “MODELO”

(Juan Yahdjian. 05 de junio de 2009, “Día del Ambiente”).

La propuesta principal, de la campaña K es: “no debemos salir del modelo”. Parecería que están orgullosos de lo conseguido y a conseguir. Estos conceptos merecen una revisión, que es lo que propongo con esta nota.

Los récords de recaudación de la era K se obtuvieron con un IVA de más del 21 %, que recae en la clase pobre, por su cantidad y porque todo lo que consumen incluye el IVA y no tienen forma de evadir. Otro factor son las retenciones, los impuestos a las exportaciones, basados sobre todo en el boom de la soja forrajera y transgénica, destinada a alimentar a animales de otros países y menos para aceites y alimentos elaborados, industriales. La exportación de muchos otros productos, las regalías mineras, con enormes costos en contaminación y degradación del agua, son otros rubros que suman, en esto de agredir al ambiente.

Si defender el MODELO, es favorecer a los pobres, los hechos prueban lo contrario, porque hay más pobres que antes y porque son más pobres que nunca. Sin ninguna perspectiva de cambio favorable. Entre las últimas medidas de gobierno se resalta las facilidades financieras para adquirir automóviles o casas o refaccionarlas, siempre con fines electorales y dirigido claramente a la clase media privilegiada. Los pobres, con planes trabajar de 200 pesos mensuales. Jubilados abstenerse. Sus dineros son utilizados para cualquier cosa, como el salvataje a empresas privadas, multinacionales, de las que se llevan las ganancias y dejan deudas y quiebras, para que las paguemos con la degradación de calidad de vida de los jubilados.

Sojización, gran pilar del MODELO: Con consecuencias muy negativas, entre ellas:

Enormes extensiones de monte nativo reemplazados por cultivos recientes.
Reemplazo de otros cultivos por soja.
Desplazamiento de pequeños productores, quienes sufren los efectos de las fumigaciones, o alquilan sus campos o pierden su fuente de trabajo, reemplazados por máquinas: siembra directa, pools de siembra etc.
En Misiones, los campesinos son reemplazados por pinos. Que se transformaran en pasta de papel y madera, ambos destinados a la exportación. Mientras, el 90% de las verduras que se consume en la Provincia, viene de otras regiones y países (ver el territorio del 11-12-08, página 07).
Los cinturones de pobreza de las ciudades se engrosan con los expulsados del campo y son fuente de violencia, pobreza, inseguridad, droga, prostitución, destrucción de vínculos familiares, del tejido social, con cambios culturales con gran costo, que pagamos toda la sociedad.
La misma desocupación crónica tiene a este fenómeno como una de sus principales causas. ¿De qué puede trabajar un colono que nació y vivió en la chacra, si en las ciudades hace falta gente con conocimientos técnicos mínimos?
Agotamiento de fuentes de agua, napas y acuíferos (robo de agua). El desmonte como desaparición de las vías de recarga de los ríos subterráneos. Y como causa de la disminución de lluvias.
La exportación de commodities, como la soja y la pasta de papel significan gran depredación de agua: “agua virtual”, que es la cantidad de agua que necesitan los cultivos, listos para exportar. En el caso de la soja, según Walter Pengue, una tonelada de soja se lleva mil toneladas de agua. El bajo nivel del Río Paraná nos tendría que servir de ejemplo, ya que responde a este análisis.
Y si tenemos en cuenta que el 70% del agua dulce se encuentra en el subsuelo, fácil es deducir lo que nos esta faltando de agua. En Misiones, y comparando con los años 70, tenemos menos de la mitad, sumando el agua de superficie, de napas y acuíferos.
Con este MODELO de monocultivos, nos “roban el agua”, pero también el territorio, la fertilidad de los suelos, con la consecuencia de desertificaciones futuras. Nos roban el aire, porque los desmontes disminuye la capacidad de purificación del aire, disminuyendo su calidad. Nos roban el sol, que ilumina los cultivos de exportación y no los alimentos saludables que necesitamos. Nos roban la biodiversidad, tan imprescindible como la misma vida.
La contaminación: La variedad de soja transgénica RR, significa resistente al Roundup, o sea al herbicida glifosato. Un reciente estudio del CONICET, por el científico Andrés Carrasco, prueba su influencia en cambios genéticos en los seres vivos. El poder reaccionó con amenazas al investigador. La verdad molesta a los depredadores, a los defensores del MODELO de enfermedad y muerte.
Mi colega Gómez Dimaio ha publicado casos de niños malformados nacidos en Misiones, relacionados con el uso de agrotóxicos.
Las hierbas desarrollan resistencias al veneno, como cualquier elemento vivo. Esto significa el uso de mayores dosis, de combinaciones con otros venenos y de aumento de sus concentraciones. Gran parte de los mismos se concentran en los granos, envenenando a los animales que los ingieren y a nosotros, que también los consumimos (alimentos industrializados) o consumimos a los animales contaminados.
La figura del “consumidor final” explica que todos los venenos, incluidos en los alimentos, en el agua y el aire, terminan en nosotros. No tenemos mecanismos metabólicos para eliminarlos y se depositan en los tejidos, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento. Y dan origen a muchas enfermedades, cuyas causas desconocemos los médicos. No hay dosis tolerables, lo de hoy se suma a lo de ayer y se sumará lo de mañana.
Bueno es recordar que el Planeta Tierra se comporta como una caja casi hermética. No intercambiamos ni agua ni aire, con otros planetas y menos los venenos. Los que fabricamos quedan todos dentro de “la caja” y siempre terminan en nosotros. Y cuando morimos, las lluvias lavaran nuestro cuerpo y llevarán los venenos a las napas. Nuevamente terminaran en los humanos.
Los agrotóxicos, como el caso del glifosato, no se degradan, mas bien se potencializan en combinaciones con otros venenos y persisten en el tiempo. El veneno sigue siendo siempre veneno. Y un futuro de venenos es un futuro de enfermedades, de baja de defensas, de degradación de la calidad de vida, de posibilidades de epidemias. Y ya lo estamos viviendo.
Lo mismo lo tenemos con la concesión de la explotación minera, en manos de empresas extranjeras, ley antiglaciar incluido. Co robo de agua y contaminación de grandes extensiones, de napas y ríos, arroyos etc.
Cuando comento estas cosas, me contestan que siempre hubo saqueo de nuestros bienes. Y es verdad, lo que ocurre actualmente es que el ritmo del desmonte, de la degradación que produce el MODELO, no le da tiempo suficiente a la naturaleza para reponerse. Tampoco se usaron tantos y tan dañinos venenos.
La consigna “distribución de la riqueza”, con la cual estamos todos de acuerdo, la debemos mejorar, con la de “cambio de MODELO”, Porque si distribuimos sin cambiarlo, seguirá todo lo negativo, toda la degradación y el envenenamiento del nuestras vidas, de hoy y del futuro.
El prolongado conflicto del poder, entre el gobierno y el campo, demostró que es por “la caja”. Ambos se favorecieron, en detrimento de nuestra calidad de vida. Pero salieron gananciosos también, sin ningún cuestionamiento, las multinacionales de la soja y de la pasta de papel: Aceitera Deheza, Cargill, Monsanto etc., además de las exportadoras, los bancos etc. Son las que venden el paquete completo, semillas, agrotóxicos y otros insumos. Los puertos les pertenecen, gracias a la autorización del gobierno. Difícil creer que no recibe beneficios.
El gobierno y sus seguidores defienden este MODELO como parte del doble discurso, al que nos tienen acostumbrados. Estamos bien, pero vamos mal. En Tartagal, la Presidenta habló de los desmontes, como causa de desgracias, pero en reciente visita a Misiones, elogió la acción del Gobernador, que como sus antecesores definen a la Provincia como forestal y turística, desarrollando principalmente lo primero. Y para reforestar hay que deforestar primero y expulsar al pequeño agricultor.
En estas condiciones, exportar no es desarrollar, es degradar, es seguir produciendo pobres, desocupados, es encarecer los alimentos (precios de exportación, en moneda extranjera).
Agricultura sin agricultores es el MODELO, es la propuesta del poder, aunque, gracias al doble discurso, el gobierno diga defender al pequeño productor.
Una pequeña reflexión respecto al sector industrial. Para que las cosas anden bien, debemos consumir más, sobre todo automóviles, con las consecuencias conocidas de aumento del efecto invernadero, de la contaminación, el calentamiento global, los accidentes fatales etc. Y como la energía fósil se termina algún día hay que producir agrocombustibles y menos alimentos.

Si luego de leer esta nota, todavía hay gentes que defiendan este MODELO, voy a creer que los humanos tenemos muy desarrollado los sentimientos de autoagresión, de autodestrucción. Supongamos que tenemos derecho de hacer lo que queremos con nuestra humanidad. Que no tendría mucha gravedad, si no vemos que estamos hipotecando el futuro, que estamos decidiendo sobre la mala vida que tendrán las generaciones futuras.

Hoy las epidemias se suceden y cobran gravedad, por lo menos por su capacidad de contagio. Ojalá entendamos lo que nos dicen las enfermedades y otras consecuencias negativas y reaccionemos antes que sea demasiado tarde y el cambio climático, bajante de los ríos, epidemias varias, calentamiento global y otras maldades de éste MODELO, se tornen irreversibles.

Juan Yahdjian es médico, miembro del www.movisocialmisiones.com.ar, del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social.


c. e.: juancitochachan@gmail.com

domingo, 5 de julio de 2009

CLAUDIO LOZANO: ASIGNACIONES FAMILIARES

ASIGNACIONES FAMILIARES



_Las asignaciones solo cubren al 30% de los pobres del país

_Con una Asignación Universal por hijo de $135 se reduce drásticamente el hambre en la Argentina

El gobierno dispuso el aumento del 35% en el valor de las asignaciones familiares. De este modo los distintos valores en que se ubican la asignación de acuerdo al salario del trabajador se incrementaron en dicha magnitud. Las nuevas escalas que se abonarán, de acuerdo al salario del trabajador son las siguientes:

- Los que perciben un salario bruto entre $100 y $2.400 cobrarán $135 (en lugar de los $100 actuales).
- Los que perciben entre $2.400 y $3.600 cobrarán $101,30 por hijo (en lugar de los $75 actuales).
- Los que perciben entre $3.600 y $4.800 cobrarán $67,50 (en lugar de los $50 actuales).

Cabe mencionar que según la información oficial, la medida favorece a 4.083.000 de hijos de trabajadores activos y unos 229.967 hijos de jubilados y pensionados. Se trata en conjunto de 4.238.267 menores, que representan el 30,7% de los 13.785.922 menores que según las estadísticas existen en nuestro país. Se trata de un universo acotado de menores, dado que excluye al 70% de los menores, la mayoría de los cuales viven en hogares pobres. No hay que olvidar que los flagelos de la pobreza y la indigencia (actualmente de el 37,5% y 15,7% en tasa respectivamente), tiene una incidencia mayor en los menores. Así la tasa de pobreza en los menores es del 53,4% y la de indigencia es del 25,4%. De este modo, el 50% de los pobres y el 56% de los indigentes en nuestro país son menores de 18 años. Esta situación se explica por el mayor número de menores a cargo en los hogares pobres.

Por otro lado, cabe preguntarse cuál sería el costo de universalizar estas asignaciones familiares y que impacto tendría esta medida en la reducción de la pobreza y la indigencia en nuestro país.

El costo bruto anual de otorgar la Asignación de $135 a todos los menores de 18 años y generalizar la Ayuda Escolar Anual a $170 (que no se ha modificado en el reciente anuncio) asciende a $25.931 millones anuales, de los cuales hay que descontar los $6.892,6 millones que actualmente se pagan en concepto de asignaciones familiares (incluido la reciente ampliación presupuestaria), de manera que el costo neto anual asciende a $19.038,4 millones. Ver cuadro Nº 1.
Hay que destacar que si bien se trata de una magnitud considerable, las cuentas fiscales recientemente presentadas en el proyecto del Presupuesto 2009, indican que el cierre del 2008 tiene previsto un incremento de recursos de más de $38.000 millones que los originalmente previstos. Es decir que duplican el costo anual de la medida. Cierto es que estos mayores ingresos ya fueron asignados a mayores gastos, sin embargo el resultado financiero proyectado de la caja del Sector Público Nacional arroja un resultado positivo de $18.630 millones que equivale al 98% de los recursos que demanda esta medida.

Publicado por Claudio Lozano

UN REPORTAJE: ALCIRA ARGUMEDO



Alcira Argumedo, socióloga, prestigiosa intelectual argentina, reconocida en toda América Latina, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), autora de innumerables artículos, trabajos académicos y libros, entre los que se destacan 'Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica' y 'Los silencios y las voces de América Latina'; políticamente cercana a Pino Solanas, referente de “Proyecto Sur”, dialogó con “El Juego del Poder” (FM 91.7 La Plata)- en un reportaje de contenidos superlativos - sobre los motivos de la crisis financiera global, los motivos de su origen, la situación argentina, donde fue muy critica con el matrimonio Kirchner y los intelectuales que firmaron “Carta Abierta”

¿Profesora Argumedo, podría explicarnos el por qué de esta crisis financiera global?

No es una crisis meramente financiera o económica es un crisis de época. acá se ha ido desarrollando una revolución científico-tecnológica que cerró el ciclo de la revolución industrial. Una de sus características es un salto cualitativo que se ha dado en todas las áreas del quehacer social: en las comunicaciones, en la finanzas, en la producción. Esto, además de ser un elemento que necesariamente debe ser incorporado, plantea un salto cualitativo en término de sus potencialidades pero también una serie de interrogantes que llamamos de carácter civilizatorio. Una de sus características es el hecho de requerir un 75% menos promedio de tiempo de trabajo humano para realizar los mismos objetivos. El tema es que se habla de tiempo de trabajo humano, no de puestos de trabajo. Porque si eso se traduce como se ha traducido en los últimos 20 años, en puestos de trabajo, nos encontramos con una eliminación del 75 % de los trabajadores. El tema es que la resolución puede tener otras características. Por ejemplo, la Ford, hasta la crisis en Argentina, estaba produciendo con 2500 trabajadores más cantidad de autos que los que producía en los 70’ con 12.000 trabajadores. Esto se puede resolver eliminando 10.000 trabajadores o se puede resolver de otra manera, como se resolvió tras la segunda guerra mundial, bajando la jornada laboral significativamente. Si en los años 70’, el producto X llevaba 80 horas hombre y ahora lleva 40, hay dos opciones. Una es dejar a 5 trabajando 8 horas, y dejar fuera a 5 que no tienen posibilidades serias de reinsertarse en condiciones dignas en el mercado laboral. Otra es quedarse con 10 trabajando 4 horas, pero como se han incrementado la productividad y las ganancias, trabajan 4 horas pero duplican o triplican los ingresos. Estas son las opciones polares, con alguna gama en el medio. Pero esta ultima no es delirante. En los llamados 30 años de oro del capitalismo y el socialismo, que son los que van entre el fin de la segunda guerra y la crisis de los 70, coincidieron con los más altos niveles de crecimiento económico y una disminución de la jornada laboral que pasó de 72 horas de principio del siglo 20; a las 40 horas que alguna vez conocimos. Es decir, una reducción de un 45% de la jornada laboral. Esto permitió una incorporación a niveles de bienestar de amplios sectores de la población. Pero en los últimos 20-25 años, que es cuando se despliega más aceleradamente, la lógica fue expulsar trabajadores. Esto dio una polarización y una concentración de la riqueza por la cual hay un 20% de la población mundial que concentra el 87 de los ingresos en el mundo. Si llevamos al 30% de la población mundial, estamos en el 95% del ingreso mundial. Esto significa que hay un 60-70 de la población mundial que se reparte el 5% de la riqueza. Ese mercado de un 20-30% es excesivamente chico para el salto cualitativo en la productividad de las tecnologías de avanzada. Así que estamos ante una crisis de sobreproducción por carencia de demanda derivada de la polarización y la concentración de la riqueza. Y no tiene solución si no se hace una redistribución en gran escala de la riqueza social. Este es el famoso plan B que tiene China, que es la única potencia que está buscando una solución a través de esta reforma agraria que ha planteado ante la eventualidad de que bajen las exportaciones.
¿Por dónde podría pasar una solución a la crisis pensándonos cómo qué todos somos navegantes del planeta Tierra?

La opción por una u otra de estas alternativas supone valores, éticas, concepciones drásticamente diferenciadas. El predominio neoliberal no fue una concepción únicamente económica, fue una concepción del mundo: el individualismo egoísta, el sálvese quien pueda y la competencia sin reglas que hemos conocido y padecido en los últimos 30 años. Esta concepción se opone a los valores de una ética solidaria basada en la cooperación, la reciprocidad, el trabajo conjunto y el pensamiento colectivo. Esto es lo único que puede salvar a la humanidad. Porque esta concentración de la riqueza deja una población sobrante absoluta. Esto es distinto a lo que Marx llamaba el ejército de reserva, márgenes de desocupación que premitan hacer bajar los salarios. Acá hablamos de una población sobrante absoluta. A esta lógica no le sirve ni como mano de obra barata, ni como productores de determinadas materias primas que dejando de ser demandadas en el mercado internacional, ni mucho menos como consumidores. Esta población está en peores condiciones que los esclavos, los siervos de la gleba y los proletarios de Marx. Porque para obtener lucro de esas grandes categorías de explotados era necesario mantenerlos mínimamente vivos, mínimamente sanos y mínimamente alimentados. Cuando es población sobrante absoluta, hay que sacárselos de encima. No es la primera vez que pasa en la historia. Los abuelitos blancos que llegaron en las últimas décadas a la Argentinas no eran precisamente la aristocracia de la tierra: era la población sobrante absoluta totalmente misérrima, analfabeta y pobre que había generado una reconversión con las tecnologías que también requerían menos tiempo de trabajo humano y que se realizó en forma salvaje. En 100 años Europa se saca de encima de una u otra forma (migraciones, muerte en las guerras, etc) 600 millones de habitantes. En este momento en 30 años están sobrando unos 2700 a 3000 millones. Esto se traduce en una serie de manifestaciones: una de ellas es esta invasión de los nuevos bárbaros, este el acoso a las fronteras de los países ricos; otra es el aumento de los niveles de inseguridad, porque muchos de estos sucesos que hemos tenido de inseguridad no los pueden hacer los niños pobres solos, sino que requiere ciertas formas de complicidad de punteros políticos, policías y del sector judicial.
¿Y a la Argentina cómo la ve en medio de esta crisis?

Los problemas planteados por esta crisis solo se pueden ver en términos integrales. Y acá viene mi crítica al gobierno actual. En momentos en que la clave es una política de redistribución de la riqueza, cuando se inicia la crisis se anuncia que se le va a dar a las petroleras (Repsol, British Petroluim, Shell, Esso) 8750 millones de dólares para que hagan mayor producción o mayor refinamiento. Esto es una locura. Esas empresas estuvieron teniendo ganancias extraordinarias cuando el barril de petróleo estaba a 140 dólares. Y en esos momentos se le daban subsidios para que no aumentaran los combustibles. Esto es una locura porque esos recursos tienen que ser destinado a la creación de formas creativas de trabajos legítimos. O la situación de los glaciares: es aberrantes que la reserva de agua más importante que tiene Argentina y una parte importante del mundo sean destrozadas y contaminadas con cianuro para que la Barrik Gold pueda obtener el oro y sacar sus ganancias extraordinarias. Estas dos cuestiones me dan que pensar que va muy mal enfocada la salida de la crisis
¿Está muy critica con el gobierno de de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner?

Hay un elemento adicional, que es que haya intereses reales. Es sabido que las simpatías de los Kirchner hacia las petroleras vienen de antes que hayan asumido el gobierno. Y la Barrick Gold con sus alianzas con gente como Gioja, produce lo que está pasando con las mineras. Ellos explotan sin ningún tipo de control, a simple a declaración jurada, todo tipo de minerales (oro, plata, uranio). Sobre eso que ellos declaran que sacaron se le cobra el 1%. Y ahí no hay ninguna retención. Y además en algunas provincias se les da un subsidio a las exportaciones y va entre el 2 y el 7% sobre lo que ellos declaran que han sacado. Así que no solamente están contaminando las fuentes de agua y las sierras de las cordilleras y saqueando las reservas de minerales que tiene la Argentina, que es el 7º productor mundial, sino que además se les da plata encima. Y acá no se trata de poder o no poder porque Argentina es el único país que hace cosas así. Fijémonos en Bolivia. Le impuso condiciones a Repsol y Repsol sigue ahí, calladita. Creo que esto es grave. Ojalá corrijan el rumbo, porque con este rumbo y esta magnitud de la crisis este tipo de decisiones son sumamente riesgosas.
¿Alcira Argumedo, aparte de su trabajo docente y la producción intelectual, dónde se la encuentra hoy militando política y socialmente?

Hay dos áreas de trabajo, una es lo que se llama el Foro de Pensamiento y Construcción Social que fue convocado por Adolfo Perez Esquivel y que incluye a gente como la hermana Marta Pelloni, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, el obispo Piña y un conjunto de sectores y referente morales, sociales e intelectuales. La idea es que como no tienen intereses espurios y su único compromiso es con la suerte del país y sobre todo de las mayorías sociales más golpeadas, se vayan dando alternativas. Porque en esta coyuntura hay alternativas reales, no solo para Argentina, sino para América Latina. Hay una oportunidad inédita. La otra es con Solanas estoy participando en Proyecto Sur. Ahora hacemos una Mesa de Diálogo para la Construcción de Un Proyecto Nacional, y es la creación de un polo político en el que la clave es que no nos juntamos para repartirnos tal o cual cargo político sino para llevar adelante este proyecto político que pensamos que es la alternativa para el país. Por supuesto no somos iluminados, así que tendremos que tener un debate importante. Es un proyecto que se ha hecho con el aporte de muchos trabajos que hace tiempo venían viendo alternativas para la Argentina.

¿Qué opinión tiene sobre los intelectuales que firmaron “Carta Abierta”?
Son viejos amigos y compañeros. Los aprecio y los respeto mucho. Pero me parece que están entrampados en un silenciamiento de ciertas cosas que ya venían desde el conflicto con el campo. No tuvieron en cuenta que en el marco de la 125 lo que no se discutía es que había una ganancia extraordinaria de 1750 millones de dólares para Bunge&Born, Gargill, Aceitera General Deheza, Monsanto y Grobocopatel. Acá no estamos hablando precisamente de los sectores populares. Ahí se confundió lo que era un conflicto en el bloque del poder dominante con una contradicción pueblo-oligarquía. Pero a su vez me parece que ellos están silenciando un conjunto de problemas. No se han pronunciado acerca del veto a la ley de protección de los glaciares o acerca de como se está tratando la minería. Y creo que no se pueden silenciar ciertas situaciones que son muy críticas en un momento que realmente es muy crítico.
Por último, que recuerdos o que análisis hace a la distancia que aquella movida de pensamiento en la Universidad de Buenos Aires, de la que UD. fue parte y se conoce la conoce históricamente como las “Cátedras Nacionales”?

Fue una de las tantas expresiones de lo que podríamos haber llamado la revolución del tercer mundo. Hay que tener en cuenta que las grandes potencias capitalistas, incluida Japón, en 1913 dominaban el 84% de la población mundial bajo formas coloniales o neocoloniales. Luego de la Segunda Guerra, después de distintos movimientos de resistencias, lo nuevo es la emergencia de un protagonismo histórico. Son estos pueblos de Asia, Africa y América Latina que durante 4 siglos habían estado sometidos a formas de dominación coloniales o neocoloniales; hablamos de la Independencia de la India con Ghandi o Sukarno en Indonesia. En Argentina tuvo su expresión en lo que fue la resistencia peronista. Este nuevo protagonismo fue acompañado de una especie de movimiento de la ilustración, equivalente a lo que fue el movimiento de la Ilustración de la Revolución Francesa por la emergencia de nuevas ideas, de una ética solidaria, reivindicación de las diferencias étnico culturales y de las riquezas de los patrimonios de estos pueblos despreciados por esta idea de civilización o barbarie. Lo que nosotros buscábamos era el desarrollo de concepciones teóricas que tuvieran como espacio desde el cual pensar las tradiciones populares latinoamericanas. Desde entonces seguí trabajando en eso, más allá de las modas intelectuales. Creo que situaciones actuales, como la de Bolivia o el bolivarismo en Venezuela dan cuenta de que había una masa de ideas y una riqueza muy grande de la mirada del mundo. Más allá de que no tuvieran la forma, el ordenamiento y la elegancia de las grandes corriente teóricas, sí eran mucho más avanzadas en su concepción de reivindicación de lo humano o el concepto de democracia. Yo reivindico absolutamente lo que se hizo ahí, con los aciertos y errores del caso. La historia está demostrando que aplicando solamente las modas intelectuales europeas no se podría explicar el fenómeno boliviano. Me refiero a través de los posmodernos o los posmarxistas. Esos paradigmas no sirven, porque para eso hay que conocer mucho América Latina, ver los significados, lo que esto implicó para grandes masa de población: hay claves bastante más importantes. Lo cual no quiere decir que se desheche todo lo que viene de la ciencia, la cosa pasa por no comprar el paquete cerrado.